practicas. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de `algo` cuya creación no
debe ser solo estética sino también funcional.
Los siguientes elementos son las bases que construyen el Diseño.
Línea
Una línea es definida como una marca con longitud y dirección, creada mediante un punto que se mueve a lo largo de una superficie. Una línea puede variar en longitud, ancho, dirección, curvatura y color. La línea puede ser de dos dimensiones (una línea de lápiz sobre papel), o tres dimensiones implícitas.
Forma
Una figura plana o una forma es creada cuando líneas actuales o implícitas se encuentran alrededor de un espacio. Un cambio en el color o el sombreado puede definir una forma. Las formas pueden ser clasificadas en varios tipos: geométricas (cuadrado, triángulo, círculo) y orgánicas (irregulares en contorno).
Tamaño
Este se refiere a las variaciones de las proporciones de los objetos, líneas o formas. Hay una variación de tamaño en objetos ya sean reales o imaginarios.
Espacio
Espacio es el área vacía o abierta entre, alrededor, arriba, debajo o entre objetos. Figuras y formas son realizadas en el espacio alrededor y entre él. El espacio también es llamado bidimensional o tridimensional. El espacio positivo es rellenado con formas o figuras. El espacio negativo rodea una forma o figura.
Color
El Color es el carácter percibido de una superficie de acuerdo con la longitud de onda o la luz reflejada desde esta. El Color posee tres dimensiones: TINTE (otra palabra para color, indicada por su nombre así como rojo o amarillo), VALOR (su luminosidad o oscuridad), INTENSIDAD (su brillo u opacidad).
Textura
La Textura es la forma como se siente la superficie (textura actual) o como puede ser observada (textura implícita). Las Texturas son descritas con palabras como áspero, sedoso o rugoso.
Principios de Diseño
Balance
El Balance es el sentido de equidad visual en una forma, figura, valor, color, etc. El Balance se puede hacer simétrica o uniformemente en objetos, valores, colores, texturas, formas, etc.
Enfasis
El Énfasis es usado para crear ciertas partes de sus trabajos artísticos a través de llamado atención de manera especial. El centro de interés o punto foco es el lugar del dibujo que le invita a enfocar su mirada.
Patrones
Los Patrones son creados mediante la repetición de un elemento (línea, forma o color) una y otra vez.
Gradación
La Gradación es el tamaño y dirección producidos por una perspectiva lineal. La Gradación del color es desde gamas calidas a frías y por su parte los tonos oscuros a claros producen una perspectiva aérea. La Gradación puede agregar interés y movimiento a una forma.
1.1. ANALIZAR LAS TEORIAS DEL DISEÑO
MINIMALISMO
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo utilizó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.
Los preceptos básicos del minimalismo son:
a. Utilizar colores puros,
b. Asignarle importancia al todo sobre las partes,
c. Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica,
b. Asignarle importancia al todo sobre las partes,
c. Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica,
d. Trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre
superficies inmaculadas.
e. Da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos
f. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.
e. Da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos
f. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.
Conceptualismo
El movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta, cuyos exponentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones.
Los artistas conceptuales utilizaron con frecuencia fotos, recortes de periódicos como parte de su
creación, para documentar o para expresar ideas.
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